Las principales formas y expresiones en las que se manifiesta el arte indígena en la actualidad son la textilería, la cerámica, cestería y orfebrería.

Los conocimientos ancestrales sobre su realización son traspasados de generación en generación, estando además directamente asociados a actividades económicas desempeñadas por cada uno de los integrantes del grupo familiar, es así como, por ejemplo, es la mujer quien principalmente confecciona los tejidos y la cerámica.

Por otra parte la recolección de los materiales se caracteriza por ir acompañada de ritos y ceremonias en agradecimiento a la madre tierra por las materias naturales y los dones entregados.

En el caso rapa nui su más característica expresión artística es la danza, música y artesanía realizada en madera tallada y en conchas de moluscos, en la realización de ornamentos como collares, pulseras, aros.

Danza de origen tahitiano

Tamuré. Danza propiamente tahitiana, cuya gracia radica en dos aspectos principales. Por una parte, la verdadera acrobacia que es preciso desarrollar con las piernas, en movimientos extraordinariamente rápidos y la ejecución de movimientos de vaivén pelvianos más o menos violentos (R. Campbell).

Los que ejecutan bien esta danza son los hombres que han viajado a Tahiti. Las mujeres en contadas oportunidades se atreven a hacer los pasos o figuras del Tamuré tahitiano.

Danzas y cantos actuales son estilizaciones del folclor polinésico.

De orígen reciente están el vals tahitiano y el tango pascuense.

Música

En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclor de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de orígen Polinésico en que son de carácter más alegre. Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de orígen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la Isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza. Son regionalistas y sólo bailan sus propios bailes como el popular Sau-Sau, el Tango Pascuense, el Tari-Tarita y otros bailes llegados de Tahiti.

Las canciones son interpretadas por conjuntos o algunos cantores populares de la isla que se agrupan en torno a sus propios instrumentos musicales. , y comienzan a bailar y a cantar, palmoteando con sus manos, moviendo la cintura y la cabeza al mismo tiempo.

Arte Rupestre

Otra manifestación importante y singular en la cultura Rapa Nui es el arte rupestre que se desarrolló a través de dos modalidades: petroglifos y pinturas.

En la isla existen alrededor de 1.000 sitios de arte rupestre con aproximadamente 5.000 motivos registrados. Se han establecido 12 agrupaciones de motivos entre los que destacan las figuras antropomorfas y rasgos antropomorfos aislados, aves, especies marinas y terrestres, objetos ceremoniales, embarcaciones, etc.

El motivo más destacado en los petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro o Tangata Manu presente especialmente en las rocas de Mata Ngarau en la aldea ceremonial de Orongo junto al volcán Rano Kau.

Las pinturas son más escasas en la isla, encontrándose en lugares como Motu Nui (uno de los islotes frente a Orongo), en paredes interiores de algunas casas de Orongo, en la caverna Ana Kai Tangata y en otras cavernas ubicadas en la costa norte.

Tallado

Es el arte por excelencia. Tallaron la piedra y las maderas nativas, hoy en extensión.

En la piedra realizaron las enormes esculturas monolíticas (moai)

En madera de toro miro realizaron distintas piezas de caracter ceremonial entre las que se cuentan:

Rei miro, colgante en forma de medialuna con dos perfiles humanos o de gallo en sus extremos, de caracter ter ritual, usado por el rey (ariki). Taonga, colgante era portado por los reyes y representa un corazón humano y lleva tallado en la parte superior una cabeza de hombre o pájaro.

Rapa es un bastón de mando en forma de remo, el cual en su parte superior tiene tallada una cara de hombre con pinturas rituales en blanco u negro, este objeto sobrepasaba el metro y era portado en ceremonias por las autoridades de la isla.

Ao es un bastón de mando tallado en el mago, era portado también por los reyes y denotaba su poderío.

A p’oa es un bastón de mando y además un arma llevada por los guerreros para denotar posición y rango.

Moai kava kava es una talla en madera del espíritu de los muertos, representada por un hombre descarnado, son características las costillas sobresalientes.